Friday, November 6, 2009

Sax Fest Internacional Costa Rica 2009






Para mi es toda una experiencia estar entre tantos músicos increíbles con sus efusivas intervenciones tanto en lo coloquial como en lo musical.

Los saxofonistas, considero yo, son los "doublers" (músicos que tocan dos o más instrumentos) más naturales que existen, puesto que en su formación es imprescindible el manejo de todos los instrumentos de su rama, claro que hay quienes se especializan en uno u otro, pero todos son capaces de pasar de un Saxofón Soprano a uno Bajo sin más cambios que la boquilla y la caña.

Siendo yo misma una doubler en potencia (6 años de flauta), me resulta sumamente cómodo estar en este ambiente y se ha incrementado luego de los años de trabajo con el Dúo RODHER, conocer las intimidades del saxofón y sus sonoridades tanto en el clásico como en el jazz o popular es irresistible.

Escuchar las conferencias de Javier Valerio, catedrático de la UCR, a Kenneth Tsé, de la University of Iowa y Erick Heiman del Conservatorio de Tatuí (Brasil) entre otros, ha sido de invaluable importancia para mi porque las he podido traducir al piano y transmitir como conocimientos musicales y vitales para cualquier pianista.





6 comments:

  1. Considero que cuando mucho se abarca poco se aprieta, como dice un refran. Y me refiero a que no es lo mismo estudiar el saxofon en plan clasico que estudiar al estilo Jazz, pues podríamos decir que siendo el minsmo intrumento el utilizardo en un estilo o en otro, es como si se tratara de dos instrumentos distintos. El tema es intertesantísimo, y puede ser trasladado a aquellos músicos que tocan instrumentos de metal e instrumentos de lengueta. Estoy próximo a insertar en mi blog http://saxofoncromatico.activ-blog.com un artículo sobre el tema que promete interés. Saludos.

    ReplyDelete
  2. El pasado día 25 de diciembre os envié un comentario respecto de las diferencias que existen en la formación de un saxofonista clásico y uno de Jazz, en el que hacía referencia a un artículo de mi blog, ya publicado y titulado: "El fracaso de no haber elegido bién". Está relacionado con el tema. Me gustaría que me contestárais algo al respecto. Un saludo.

    ReplyDelete
  3. Gracias Antonio y disculpa por la demora. Sin duda muy interesante el tema, pero depende de la apertura del músico al utilizar cualquiera de los leguajes que mencionas. Yo considero, claro que este es el punto de vista de una pianista clásica, que son lenguajes, son idiomas y se puede tomar de uno para expresarse en el otro. Claro que los ataques, articulaciones, timbres y armonías son distintísimas, pero a la hora de la interpretación el gusto es personal y puede ser apreciado de distintas maneras.

    ReplyDelete
  4. Ah, no aclaré que en el Jazz Fest había tanto intérpretes clásicos cuyo repertorio es mayoriatariamente de la segunda mitad del S. XX, como el nuestro, y otros de jazz. El repertorio nuestro, que puedes encontrar en youtube, es, hasta ahora, todo clásico.

    ReplyDelete
  5. Estimado Antonio, te recomendaría que abras una cuenta para bloguear en google. Nadie te va a leer cuando se tiene que chocar con los "pop ups" publicitarios que hay en tu página. Igual cuando leemos acerca del saxofón no nos gusta tener que leer primero acerca de la chica rusa de 22 años que quiere casarse y tal. Ojalá tengas la dicha de visitarnos de nuevo y con gusto te ayudamos con tu blog, te comentamos y también te enlazamos de vez en cuando.

    Un Saludo Cordial.

    Moi-

    ReplyDelete
  6. A finales del año pasado os envié un comentario y os prometí que escribiría algo sobre el saxofón en mi blog http:saxofoncromatico.activo-blog.com , que ahora os invito a visitar. El artículo se titula "El fracaso de no haber elegido bien". Asimismo os diré que he publicado un Método de saxofón titulado "SAXOFONCROMATICO". Es un trabajo de nivel superior basado en la escala cromática, para el perfeccionamiento de la digitación en toda la extensión del saxofón. Saludos. Para más información:
    http://www.clivis-music.com/novetats2010/saxofoncromatico.htm

    ReplyDelete